Emprender… se dice fácil, pero dar el paso, cuesta. ¿El precio de esa decisión? Inversión de tiempo, ganas, dinero y noches sin dormir. Y es que iniciar un negocio puede quitarle el sueño hasta el más experimentado comerciante. Nadie está exento de sentirse así. 

Lo que sí es cierto es que, en algún punto del camino, el emprendedor suele hacerse estas preguntas: “¿qué voy a hacer?” “¿por qué lo voy a hacer?”. Luego de decidir en esta diatriba, las siguientes preguntas son: ¿Voy a ofrecer un producto o un servicio? O, en su defecto, ¿voy a crear una marca personal? Y aquí nos detendremos. Crearla es todo un mundo y hoy te contaremos cuáles son los pasos a seguir para hacerlo ¿Preparado?

En simples palabras, podríamos resumir lo que es una marca personal como: “No es lo que dices que eres, si no lo que los demás perciben que eres”. Así que tu imagen y contenido IMPORTA, y mucho. Es esencial.

Antes de continuar, debes saber que la clave de toda marca personal, parte de su creador, por lo tanto, te encontrarás en este artículo muchas preguntas, pero, la buena noticia es que las respuestas están a tu alcance; las tienes tú mismo. Lo importante es concentrarte en cada pregunta y pensar bien y con honestidad, pues la respuesta definirá muchos de los elementos esenciales de tu marca. 

Define tu marca y qué la diferencia.

Tenemos que tener claro por qué deseamos emprender, qué valores y principios tenemos como emprendedor, cómo nos diferenciamos del resto (la competencia), qué nos hace tan especiales. Recuerda que en el camino te encontrarás cientos de opciones disponibles relacionadas con tu rubro, incluyéndote. Ahora, pregúntate, ya que eres quien mejor conoce tu propia marca: “Si yo fuese un cliente, ¿por qué debería escoger a (mi marca) en lugar de (competencia)?”. Recuerda que la pasión es el motor de todo emprendedor. No olvides aferrarte a ella como si se tratase del combustible que tu marca personal necesita para mantenerse en movimiento. 

Ten una visión concreta.

Experimentar la realidad con una sensibilidad especial que te permita imaginar un futuro prometedor, con expectativas realistas y sólidas. Para todo emprendedor, los proyectos deben tener etapas, así será más fácil consolidar cada tarea u objetivos y salir adelante. Por ejemplo, metas a corto, mediano y largo plazo; este último, se refiere al futuro. “¿cómo nos visualizamos dentro de 5, 10, 20 años?”. Si tu proyecto resulta ambicioso, rentable y estás comprometido al 100% con cada proceso, no será tan difícil imaginar cómo será dentro de un tiempo. 

Crea tu plan de acción.

El siguiente paso es hacer un plan de acción, con él, será mucho más sencillo arrancar el proyecto y cada una de las misiones que plantees realizar. Sin el plan de acción, todo se hará cuesta arriba, pues sin importar cuán ordenado crees que eres es imposible estar encima de todos tus objetivos 24/7. Es necesario tomar en cuenta muchos elementos, por ejemplo: ¿Cómo te darás a conocer? (redes sociales, publicidad tradicional en radio, televisión, contenido impreso…), ¿cómo medirás tus resultados? ¿Qué herramientas utilizarás para darte a conocer? ¿Cómo será tu identidad gráfica? (colores, tipografías, estilos, logo, slogan). Y, por último, y no menos importante en este paso, establece tus tiempos límites. Así sabrás si cada objetivo fue logrado en el periodo esperado o si, de lo contrario, demorará más de lo establecido y por qué. 

 

¿A quién quieres llegar?

Aunado a ello, un paso importante en la creación de tu marca personal es conocer a tu audiencia, entender que conectar con ellos es vital para que todo salga viento en popa. Recuerda que empatizar con tus usuarios, entender qué necesitan y tratar de complacerlos, escucharlos y que sientan que son parte de tu marca, es un recurso de vital importancia para que tengas éxito. 

Invierte en ti.

Como emprendedor, la formación es crucial. No temas si desconoces sobre un tema determinado. Pide ayuda, busca aliados que caminen a tu ritmo y nunca dejes de informarte. Actualmente, los cursos, talleres, diplomados y clases especiales relacionadas con el mundo de las finanzas, negocios y emprendimientos, están a la orden del día y son muy interesantes. ¡Asiste! La educación es ganancia en todo sentido. Aprovecha cada oportunidad que se te presente y no dejes de brillar. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here