Las imágenes pueden sumar y hacer un aporte significativo a tu contenido, pero debes tener cuidado al escoger la indicada, para evitar que se conviertan en un dolor de cabeza para tu SEO, el formato de imagen WebP puede ser la solución.

En el 2010 Google compró la compañía On2 Technologies, la cual venía trabajando en herramientas para comprimir videos. Esa fue la base de lo que luego sería el formato de imagen WebP de Google. Este le  presentó al mundo la aplicación WebP como un formato gráfico en forma de contenedor y como solución a la calidad de imágenes al ser reducidas. Mientras este nuevo formato sea cada vez más adoptado por los desarrolladores y navegadores, los diseñadores web comenzarán a manejarlo como una opción de imágenes predeterminadas.

A través de PageSpeed Insights, Google recomienda el uso de el formato de imagen WebP y otros formatos para disminuir, considerablemente, el tamaño de sus imágenes manteniendo su calidad teniendo una gran ventaja frente a otros procesadores de formatos JPG, PNG y GIFS.

PageSpeed ​​Insights demuestra cuánto almacenamiento y ancho de banda pueden ahorrar los sitios web con WebP, según PageSpeed ​​Insights.

Cada segundo en tiempo de carga podría hacer una gran diferencia en su sitio web y es allí donde WebP optimiza tus imágenes para disminuir segundos valiosos que pueden marcar la diferencia y mejorar sustancialmente la tasa de conversión.

Por qué debes usar WebP

La compresión con disminución de calidad en JPG conlleva la degeneración de la luz y la finura de una imagen. Es por ello que WebP Utiliza codificación de predicción para adaptar con mayor detalle los píxeles de una imagen. 

Google considera que la compresión con pérdida de WebP da como resultado que las imágenes son entre  25% y 34% más pequeños que los JPG de la misma calidad pero en relación a compresión sin pérdida de PNG, es más efectiva para mantener la calidad de una imagen sin tener algún tipo de influencia significativa en el tamaño de la imagen como si afecta en el formato JPG. 

Por otro lado, Google calcula que la compresión sin pérdida de WebP da como resultado archivos que son, alrededor de un 26% más pequeños que los PNG con misma calidad.

Las herramientas técnicas de compresión y la codificación de entropía que posee WebP permiten que la compresión sea más eficiente. La codificación de entropía es una compresión de datos sin perdidas, que se relaciona, más no es dependiente, de las características específicas del medio o archivo

WebP tiene la disposiciòn de permitir que los diseñadores puedan usar la codificación con pérdida WebP en colores RGB y la codificación sin pérdida en imágenes con fondos transparentes. Los GIFS también se benefician de los sistemas de compresión WebP.

Como producto de este acoplamiento de compresión sin pérdidas/con pérdidas y los videos animados pueden reducirse a tamaños mucho más pequeños que los GIFS.

Google valora que la reducción aproximada es de 64% del tamaño original de un GIF cuando se usa compresión con pérdida y del 19% cuando se usa sin pérdida.

Las plataformas que pueden usar el formato de imagen WebP en su última versión son: 

  • Edge
  • Firefox
  • Chrome
  • Ópera
  • Navegador de Android
  • Chrome para Android
  • Firefox para Android
  • Internet de Samsung
  • Navegador Baidu

Si bien hay otras plataformas que no adoptan WebP, usualmente existen extensiones que pueden usar para descargar imágenes de WebP o convertirlas a este formato.

WordPress, Magento y Drupal son una de ellas ya que proporcionan a los usuarios módulos WebP que involucran soporte para ese formato. 

WebP combinado con un CDN (Content Delivery Network), pueden contribuir a mejorar la carga de tus sitios web, optimizando la entrega por regiones geográficas. Es conveniente que los dueños de páginas web o aplicaciones, soliciten a sus desarrolladores la adopción del uso de imágenes en el formato WebP y lo combinen con infraestructura CDN para garantizar los mejores tiempos de carga y ayudar con esto al posicionamiento SEO escalando mucho más en las SERP (Search Engine Result Page).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here