El comercio electrónico está creciendo muy rápidamente debido a que permite ofrecer productos y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las empresas grandes, medianas y pequeñas están migrando al e-commerce basado en ventas por internet, por su viabilidad para los negocios y los beneficios que adquieren las marcas al implementarlo. 

Las plataformas de tienda online te dan la posibilidad de ahorrar gastos en la administración porque ya no tienes que pagar el alquiler de un local comercial, ni pagar por servicios públicos o personal.

Con tu tienda online, tendrás acceso a nuevos mercados donde podrás alcanzar compradores nacionales e internacionales. Además tus clientes tendrán una mayor comodidad, al no tener que transportarse a una tienda física y perder tiempo a la hora de buscar el producto que necesiten. Tu negocio tendrá ventas las 24 horas del día, los 7 días a la semana debido a que Internet nunca duerme y tus clientes podrán solicitar tu producto a cualquier hora y en cualquier lugar.

Es por esto que elegir la plataforma de tienda online que mejor se adapte a tu tipo de negocio es el paso más importantes, te evitará tener problemas de uso o posicionamiento SEO, pero sobre todo, evitaras perder mucho dinero. 

Magento, Prestashop y Woocommerce son tres de las mejores plataformas de comercio electrónico y de las más populares, cada una de ellas tienen mucho que ofrecer con características similares pero que se adaptan a distintas necesidades. 

Woocommerce

Woocommerce no es una plataforma, sino un plugin de WordPress, el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Con Woocommerce se puede manejar todos los aspectos básicos, desde publicar elementos para la venta, hasta procesar pagos y administrar el inventario.  Este complemento te permite interactuar con tu audiencia de forma más sencilla a través de un blogging muy intuitivo.

Sin embargo, su gestión de precios es muy limitada, no contiene multilenguaje, no existe la opción de multitienda, catálogo o comparador de productos a menos que se incorporen plugins adicionales que normalmente son de pago y terminan haciendo de Woocommerce una opción no tan económica. 

Ventajas

  • Es gratis y fácil de usar para comenzar tu tienda online. Solo se necesita descargarlo en el repositorio oficial de plugins.
  • No se requieren amplios conocimientos técnicos para administrar y gestionar el sitio web.

Desventajas

  • Como no es una plataforma, sino un plugin, para usarlo requiere la previa descarga e instalación de WordPress.
  • Si quieres más funcionalidad necesitas comprar extensiones.
  • Las actualizaciones pueden generar problemas en la parte visible del sitio web ocasionando fallas o problemas de compatibilidad en el sistema.

Magento

Es una plataforma potente que se dirige principalmente a empresas de mayor escala, permite crear tiendas online de gran tamaño a través de su sistema modular que lo hace flexible y escalable. Magento es de código abierto, actualizado y cuenta con comunidades muy activas, te ofrece capacidades ilimitadas y una infinidad de módulos existentes que lo dotan de características únicas.

Contiene un carrito de compras que garantiza funcionalidades adicionales, incluyendo gestión de promociones en ventas privadas y segmentación de clientes. Es la plataforma ideal para implementar una tienda online para grandes y medianas empresas si tienes conocimientos técnicos para lanzar y configurar el sitio web, de otra forma debes contratar a un profesional especializado en Content Management System.

Ventajas

  • Cuenta con una tienda de extensiones denominada Magento Marketplace de casi 3000 extensiones, tanto pagas como gratuitas.
  • Tiene más opciones de personalización completa de sus themes (plantillas), extensiones, módulos, widgets y complementos que otras plataformas.
  • El soporte garantiza asistencia al cliente gratuita 24/7.

Desventajas

  • El sistema de Marketplace, Soporte y demás está en inglés
  • Es una solución de auto hospedaje, por lo que deberá pagar por el alojamiento web.
  • Es una plataforma muy compleja y que requiere de servidores potentes.

Prestashop

Es la plataforma de tienda online más usada en la actualidad, tiene más de 275 características desarrolladas estratégicamente para aumentar las ventas con un mínimo de esfuerzo. El modelo de negocio de PrestaShop se basa en la venta de servicios para socios comerciales a su base de clientes, incluidos los temas adicionales opcionales. 

Esta plataforma posee una interfaz bastante sencilla y poderosamente receptiva para los compradores y es gratis. Esta plataforma está disponible en más de 65 idiomas, rastrea visitantes, ve perfiles de clientes. Rastrea pedidos y ventas, arroja estadísticas del catálogo y permite observar las estadísticas de afiliados. 

Ventajas

  • Es totalmente gratis, sin cobrar comisión en las ventas.
  • Contiene una gran comunidad activa, que te ayuda las 24 horas a resolver algún problema y te brinda apoyo.

Desventajas

  • Necesitas tu propio hosting. 
  • Para su instalación se requiere un desarrollador web, por su complejidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here