En nuestro día a día, nos “bombardean” de información; para nadie es un secreto que esto suceda, y si se trata de Internet, es muy probable que una de las áreas con mayor presencia en nuestras búsquedas sea el marketing digital. Está en todas partes. Tanto dentro como fuera de tus dispositivos móviles o PC nos intentan vender algo: un producto, servicio, información…

Es importante entonces mantenerse actualizado y al día con las tendencias y términos más utilizados en el mundo del marketing digital, después de todo: “la información es poder”.

Palabras clave del marketing

Algoritmo: Es posible que hayas escuchado de este término relacionado con Instagram. Pues bien, esta red social, y muchas otras, se rigen por algoritmos. Son normas establecidas en la creación de un sistema y tienen como objetivo la óptima gestión de instrucciones ya programadas. 

Analítica: Se refiere a las métricas de los análisis de resultados obtenidos por determinada página web o red social. Para los community managers, las analíticas son de vital importancia para explorar el estatus de su gestión y cómo ha resultado las estrategias planteadas.

App: (abreviación de aplicación) software diseñado para smartphones o dispositivos móviles y cumplen funciones específicas. 

Branding: Proceso mediante el cual se crea una marca.

B2B (Business to Business): se refiere a una relación comercial entre dos empresas o negocios.

B2C (Business to Customer): relación comercial que se lleva a cabo entre una empresa/negocio y un cliente, también conocido como target o consumidor final

Community manager: Profesional que tiene la labor de gestionar, programar, analizar y velar por el óptimo funcionamiento de las redes sociales o contenido digital de una marca (servicio o producto).

Content creation: Significa “creación de contenido”, se refiere a la elaboración de información destinada para un portal web. 

DOFA: También conocida como FODA, es una matriz utilizada en marketing para mostrar y comparar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una marca o de aquello que se esté estudiando. 

Engagement: Es el grado de enganche, afinidad y conexión que una marca alcanza con sus usuarios o potenciales clientes. 

Gamificación: Es el uso de juegos o estrategias lúdicas para planes comunicacionales o referentes a marketing.  

Influencer: Persona influyente, activa en redes sociales, popular por generar contenidos masivos y virales en sus plataformas.

Keywords: Son las palabras claves presentes en un texto y que tienen un valor importante en el posicionamiento SEO de las páginas web y las marcas en general. 

Pop-up: modalidad publicitaria que aparece de forma repentina mientras navegas por Internet. 

Posicionamiento: Espacio o valor que tiene nuestra marca en el pensamiento de nuestros potenciales clientes/consumidores. 

RRSS: abreviación de “redes sociales”. Estas son plataformas digitales concebidas para socializar y conectarse con usuarios de todas partes del mundo, con fines diversos: profesión, relaciones, educación, etc. 

SEM: abreviatura de Search Engine Marketing, en otras palabras, se refiere a la acción de promocionar un producto, bien, servicio o marca, y la misma tiene un costo para quien necesita dicha publicidad.

SEO: Significa Search Engine Optimization. Son las estrategias o métodos que buscan optimizar las búsquedas y el contenido que se genera en la web.

Spam: Contenido no deseado, usualmente con fines comerciales o informativos. 

Startups: son pequeñas empresas en estado inicial que poseen un capital limitado, con capacidad de ser flexibles y adaptables a los mercados. 

Storytelling: es el arte de contar buenas historias. Es una estrategia utilizada en el marketing con la finalidad de conectar con los usuarios. 

Target: también se les conoce como “público meta” o “público objetivo”. Son aquellos a los que específicamente va dirigida una marca, producto o servicio. 

Teaser: estrategia comunicacional que busca atraer a los usuarios a través de la curiosidad. 

TT (Trending topic): término empleado con frecuencia en Twitter y tiene como objetivo presentar los temas tendencia del momento. 

Viral: Concepto que en el mundo del marketing hace alusión a todo aquel contenido que se comparte a una gran velocidad por los usuarios de forma masiva.

La lista es aún más larga y ¡cada día se actualiza!, es por eso que hay que darle paso a la curiosidad y explorar nuevos conceptos que expandirán nuestro horizonte, bien sea como consumidor, emprendedor, profesional o como usuario que desea estar en continua formación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here