La Policía Estatal de Massachusetts ha estado utilizando los perros robots llamados “Spot”. Estos perros creados por Boston Dynamics los estuvieron poniendo en practica durante algunos “incidentes” policiales. Así lo señala un informe obtenido por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos. Los robots no están equipados con armas pero la organización activista, solicita información de cómo están siendo utilizados por los agentes.  

En un video propiedad de TechCrunch, se puede observar cómo los robots están siendo probados por la MA State Police. No se tiene conocimiento de cómo operan, si estos están siendo controlados por un humano o cuánto rango de acción autónoma tienen. 

Esas interrogantes son las que ACLU le ha manifestado a Boston Dynamics, exigiendo normas para el uso de los perros robots para asegurar que estos no pisoteen los derechos y libertades civiles ni que motivaran a crímenes raciales.

El CEO de la compañía Boston Dynamics, afirmó que estaba abierto al diálogo con grupos defensores de los derechos humanos sobre la función deberían tener los robots. 

Mientras tanto funcionarios de la Policía Estatal de Massachusetts declararon a la estación de radio pública de Boston WBUR, que los robots estaban siendo usados como “dispositivos móviles de observación remota” para examinar artefactos sospechosos o lugares que podría ser peligrosos para los uniformados humanos, y que además estos habían trabajado con la brigada antibombas de la institución.

Boston Dynamics

Boston Dynamics es una de las compañías que lleva la delantera en robótica gracias a sus descubrimientos con el SpotMini. El robot con cuatro patas tiene la capacidad de mirar en todas direcciones, sortear obstáculos, recuperarse de golpes y abrir puertas.

La MA State Police no solo usa los robots de exploración, también los utiliza para intervenciones donde es necesario romper puertas y entrar, como puede ser en una redada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here