El aspecto de una compañía siempre dará de qué hablar ante el público, sea de manera positiva o negativa. Esto no es una excepción cuando la misma desea elegir los colores para su marca o producto. Una imagen para el ojo humano, puede generar en cuestión de segundos una aceptación o de lo contrario, un rotundo rechazo. Los seres humanos vinculamos cada color a una serie de emociones, y si esta situación se manejara de manera correcta dentro de nuestra empresa, los clientes se sentirán conectados casi de inmediato.

Anteriormente, muchas personas que pretendían prosperar en el marketing, no contaban con la orientación en cuanto a psicología del color se refiere. Sin embargo, hoy en día, los aspectos básicos de esta formación está al alcance de tus manos. ¡Excelente!

Si en este caso tienes pensado crear tu propia empresa, te darás cuenta que definir los colores para tu imagen no es algo sencillo, y seguramente ya te habrás topado con la decepción de que, al momento de intentar combinar las tonalidades a tu gusto, el resultado no es lo que esperabas. Para evitar que esto ocurra, existe una gran variedad de explicaciones para comprender la psicología del color y cómo debe utilizarse de forma correcta para hacer que tu identidad gráfica sea atractiva, armoniosa y acorde con lo que deseas transmitir. Estos son algunos de esos significados:

  • Rojo: se trata de un color que genera en nosotros sentimientos intensos, y es asociado directamente a la pasión, la diversión y la energía. Se recomienda utilizar este tipo de tonalidad cuando se quiera crear negocios en el área gastronómica, farmacéutica (ya que se asocian directamente con la cruz roja), automotriz y bebidas energéticas.
  • Púrpura: transmite sensaciones positivas y es un color que inspira nostalgia, misterio, creatividad, deseo y glamour. Suele emplearse cuando se venden mercancías del área de finanzas, salud, tecnología y belleza.
  • Amarillo: es un color que inspira emociones positivas, entre los que se destaca la motivación, energía, fe, diversión y alegría. Normalmente, esta tonalidad suele ser utilizada para negocios relacionados con el área gastronomía, juguetería, canales infantiles, entre otros. Se dice que se utiliza como un estimulante del apetito y por ello atrae la atención de los consumidores. 
  • Azul: es un color que evoca la tranquilidad, confianza y la responsabilidad. Se utiliza para negocios vinculados con el área de finanzas, educación, transporte y salud. 
  • Café: esta tonalidad es asociada en primer lugar con la tierra y transmite emociones como la estabilidad y la humildad. Es mayormente empleada para compañías especializadas en la agricultura y la ecología. Se debe utilizar este color minuciosamente debido a que podría transmitir suciedad y, por ende, será poco atractiva para el público.
  • Negro: representa la seriedad, valor y elegancia. Es comúnmente aplicado para aquellas empresas que se dedican a vender artículos costosos, exclusivos, prestigiosos y de alta calidad. 
  • Blanco: es un color que es asociado directamente con la pureza, delicadeza, inocencia, paz, amor y sinceridad. Se usa para negocios relacionados con el área de salud y la limpieza.
  • Naranja: es una tonalidad que evoca la energía, alegría y emoción. Se utiliza para la venta de casas y dispositivos electrónicos de cualquier índole.  También es un buen aliado para negocios de alimentos y diversión.
  • Verde: las personas que observen esta tonalidad sentirán un sentimiento de calma y armonía. En reiteradas ocasiones relacionamos el color verde con la naturaleza y la vitalidad. Se aplica para las empresas vinculadas a la ecología, finanzas y salud.
  • Rosado: el rosado expresa la inocencia, amor, dulzura y generosidad. Se utiliza en su mayoría para empresas dedicadas a la venta de artículos femeninos. 

Para todos los emprendedores, la selección del color para la imagen de su compañía es un reto. Sin embargo, es recomendable que los mismos lean acerca de este tema, ya que muchos tienen la creencia de que pueden utilizar muchos colores sin ninguna regla, pero la realidad es otra.

Recuerde tomar en cuenta estos prácticos consejos para que su experiencia en la búsqueda de su identidad como marca sea exitosa, satisfactoria y a la vez, divertida. Y además, es necesario recalcar que podemos investigar incontables artículos sobre los colores que usaremos en nuestro branding, pero ninguno de ellos equiparará la asesoría de un profesional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here