El mercado inmobiliario se ha reinventado en los últimos años gracias a la tecnología y transformación digital de sus procesos. Desde los primeros videos donde mostraban modelos de viviendas no construidas hasta experimentar estar dentro de su futuro hogar con la realidad virtual. Es por eso que demos decir que el sector inmobiliario encuentra en las tecnologías un poderoso aliado con el que avanzar en el sendero de la perfección.

Tecnologías: 

-Big data

Es una poderosa herramienta para la toma de decisiones en el sector inmobiliario respecto a invertir, administrar y operar en base a ese análisis de macrodatos. Esta tecnología permite procesar datos sobre el entorno urbano, de los inmuebles o activos inmobiliarios. 

También te da la posibilidad de tener una base con las preferencias y datos de los usuarios o sobre qué espacios son los predilectos en las viviendas u oficinas, ayuda a maximizar el valor del producto final, sea cual sea.

-Blockchain

Blockchain es una cadena de bloques cifrada y distribuida, es decir, que no está centralizada, que permite hacer las transacciones de forma segura sin necesidad de intermediarios. Las aplicaciones del blockchain a la industria inmobiliaria son muy diversas. Algunas compañías lo implementan para tramitar los pagos del alquiler, eliminando intermediarios y reduciendo costos en la transacción.

Otras de las ventajas del blockchain es una mayor transparencia de la información y seguridad, prevención y control del fraude y un proceso generalizado de desintermediación.

-Chatbot

El desarrollo de algoritmos y la herramienta de chatbot ha permitido al usuario obtener la valoración de su vivienda en dos minutos y a través del móvil, un proceso que de forma analógica podría demorarse varias semanas.

Los chatbots pueden hacer gran parte del trabajo pesado que los agentes solían hacer, como seguir clientes potenciales en línea, evaluar y calificar al cliente potencial y buscar información de las bases de datos.

Al comprar o vender casas, la mayoría de las personas recurren a Internet, pero se muestran reacios a completar los formularios de registro. Sin embargo, la mayoría de ellos están listos para hablar con un chatbot. Como resultado: el chatbot obtiene la información principal que necesita el agente y el cliente recibe una respuesta a sus preguntas.

-Realidad virtual y aumentada

Tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada llegan al sector inmobiliario para enseñarle a un posible comprador cómo se verá su propiedad incluso antes de ser construida. Es un recurso que permite a los compradores adentrarse de lleno en el inmueble y facilitar la toma de decisiones.

Además de reducir gastos y ahorrar tiempo, las visitas en realidad virtual aumentan la confianza que el cliente deposita en la inmobiliaria que enseña el inmueble. Es muy sencillo, un recorrido virtual siempre será realista y configurado en base a las dimensiones y al estado actual de la propiedad.

-Internet de las cosas

El Internet de las cosas, Internet of Things o IoT (por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Actualmente diversos son los dispositivos del hogar conectados a Internet que se convierten en objetos inteligentes. 

La utilización y aplicación del Internet of Things en el sector inmobiliario permite conseguir un hogar inteligente y eficiente.

-Inteligencia artificial

Esta tecnología ayuda a generar clientes, proporciona información actualizada en tiempo real y puede convertirse en un ayudante/asistente a tiempo completo por un bajo costo. 

Actualmente, la Inteligencia Artificial interviene principalmente en el proceso de gestión de la información mediante la recopilación de todos los datos sobre objetos inmobiliarios concretos o carteras completas.

Las herramientas de inteligencia artificial también realizan funciones de análisis en las áreas de energía, protección contra incendios y seguridad para automatizar instalaciones de edificios como sistemas de control y monitorización (facility management).

Estas tecnologías pueden optimizar tu negocio y darte ventaja frente a tus competidores más fuerte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here